8 claves para ahorrar en planes de pensiones
Los bancos ofrecen numerosas ofertas para atraer el ahorro, pero no hay que fijarse solo en las promociones
Si vas a elegir un plan de pensiones, hoy damos 8 claves que tienes que tener muy en cuenta:
1. El dinero que se coloca en plan de pensiones solo se puede recuperar, generalmente, tras la jubilación.
2. El importe del ahorro destinado a este producto debe ser una cantidad que, previsiblemente, no se va a necesitar. Los expertos fijan en alrededor del 4% de los ingresos la aportación adecuada.
3. Sí se puede traspasar el ahorro de un plan de pensiones a otro o a un plan de previsión asegurado y viceversa. Estos movimientos no tienen ningún coste fiscal.
4. La rentabilidad es uno de los puntos más importantes, ya que al tratarse de productos de ahorro a largo plazo los ingresos obtenidos por esta vía, que se vuelven a reinvertir, pueden superar las aportaciones realizadas.
5. Es interesante saber cuál será la pensión estimada que nos va a pagar el Estado, para poder planificar adecuadamente el plan. Las entidades tienes simuladores para realizar estos cálculos.
6. Las aportaciones periódicas, mes a mes, son más recomendables que las que se realizan con un único desembolso.
7. A la hora de elegir un plan es necesario tener claro nuestro perfil ahorrador: arriesgado o conservador. Existe también la posibilidad de optar por una solución intermedia con activos de bolsa y de deuda.
8. Hay que tener en cuenta las comisiones de gestión y de depositaria que cobran los planes de pensiones. El tope está fijado en el 1,5% y el 0,25% del patrimonio, respectivamente.
Para más información se puede consultar la web de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía.