Ventajas y características de las fundas nórdicas
Las fundas nórdicas son cada vez más utilizadas en los hogares. Si estás pensando en adquirir una, aquí vas a ver las principales ventajas que ofrecen. Sigue leyendo y te contamos más..
¿Qué es una funda nórdica?
Una funda nórdica puede tener en su interior un relleno con el fin de ofrecer aislamiento térmico, consiguiendo el equivalente a mantas muy abrigadas, pero muy ligeras.
Se puede utilizar tanto en invierno como en verano. En las épocas más frías se usaría junto con un buen relleno. Este tendría más o menos gramaje, según las condiciones de frío de la zona. En verano se puede utilizar la funda sin relleno.
Una de las grandes ventajas de una funda nórdica es que puedes tener diferentes rellenos de distinto gramaje, para ir combinándolos según cómo varíe el frío durante todo el año.
Así, el aspecto exterior de tu cama será el mismo, pero el aislamiento será acorde a lo que necesites en cada momento.
Olvídate de mantas, edredones… Solo necesitarás un par de fundas nórdicas para cambiarlas cuando tengas que lavarlas y los rellenos que quieras. Además, en webs como Happy Friday puedes elegir entre una gran variedad de diseños.
Los rellenos nórdicos para su interior se compran a parte y pueden ser sintéticos o de otros materiales como plumón. La tela para confeccionar la funda suele estar hecha a base de una mezcla de algodón y poliéster.
Hay que diferenciar ente la funda nórdica y el edredón nórdico. La funda es la parte exterior y el edredón o relleno es la parte interior.
Si utilizas una funda no es necesario lavar el relleno tan frecuentemente. Así alargas la vida del edredón nórdico que es el producto en el que normalmente se invierte más dinero.
Una de las funciones principales de la funda nórdica es decorar la cama, siendo el complemento perfecto.
Además de ser decorativa, su otra característica principal es el aislamiento térmico que garantiza al introducir un relleno nórdico en su interior.
Habitualmente, la funda nórdica se usa combinándola con una sábana bajera solamente.
¿Cómo elegir una funda nórdica?
Si estás pensando en comprar una funda nórdica debes de tener en cuenta algunos aspectos.
Lo más recomendable es elegir una funda que sea ligera y de fácil lavado. También es interesante combinarlas con un relleno anti-ácaros y anti-alérgicos.
Tejido de la funda
Una buena funda debe de tener una textura suave, debe ser transpirable y no tiene que desteñir al lavar. Estas fundas suelen ser de algodón, poliéster, microfibras o una mezcla de éstas.
Una funda nórdica de algodón ofrece un buen aislamiento térmico en invierno y da una sensación de frescor en verano. Además, es un tejido muy transpirable. Esto es fundamental porque la funda debe de ser igual de transpirable que el relleno. Así, tendremos el abrigo adecuado sin sudar y sin acumular malos olores
Tipo de cierre
Las fundas cuentan en su parte inferior con una apertura para introducir el relleno nórdico. Esta apertura puede tener distintos mecanismos de cierre que facilitan la introducción y extracción del relleno. Lo más habitual es que sea uno de estos sistemas de cierre:
Cremallera. Es el cierre más utilizado y también el más efectivo. Una vez hemos cerrado, el relleno no puede salirse por ningún lado por mucho que nos movamos durante la noche.
Corchetes o broches. Este sistema permite sacar y meter el relleno con relativa facilidad y es muy cómodo.
Elección del relleno
Las principales características del relleno deben de ser ligereza, suavidad y buen aislamiento térmico.
A la hora de elegir el relleno hay varias opciones. Las principales son los rellenos sintéticos de fibras derivadas del poliéster y, por otro lado, los rellenos de fibras naturales como plumón, lana o seda. Los rellenos sintéticos son más económicos pero imitan bastante bien las características de los rellenos naturales.
Hay que teber en cuenta qe los rellenos naturales, especialmente el plumón y la seda tienen un precio más elevado.
Dseños
A diferencia de los edredones nórdicos, que en su mayoría son blancos, las fundas ofrecen muchas más posibilidades decorativas.
Puedes escoger una funda nórdica de un solo color, con estampados o con diversos dibujos. Las fundas nórdicas con bordados o con fotos de ciudades son también muy originales y una buena opción.Otra alternativa puede ser comprar una funda nórdica reversible. Estos modelos tienen un dibujo o un estampado diferente en cada una de sus dos caras.